IMAGEN DIGITAL

¡Bienvenidos un día más! Nosotras estamos encantadas de que estéis leyéndonos y aprendiendo un poquito de cada contenido que subimos. 

Bien, en el post de hoy, queremos hablaros de la imagen digital en Internet: cosas a tener en cuenta a la hora de crear o subir una foto de menores a una plataforma universal, la protección de datos y política de privacidad, cómo crear una licencia creative commons, sobre el sexting (una acción, relacionada con la fotografía, bastante habitual hoy en día que puede causar graves consecuencias), y, por último, unos tips para sacar tus mejores fotos. 

¡Empezamos en 3.... 2..... 1...., vamos! 👏

Cada vez podemos ver a más gente, desde edades tempranas hasta más adultas, metidos en las redes sociales y empleando los dispositivos tecnológicos. A continuación dejamos una imagen en la que se puede ver claramente con qué frecuencia, los menores, emplean más el smartphone que los libros de texto.

Imagen extraída de: https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191022120544-1910847659_9999.jpg

Los resultados de este gráfico demuestran que el uso de los dispositivos en menores es muy elevado, lo que implica una precaución y vigilancia mayor por parte de los padres y de las madres. La responsabilidad cae sobre ellos en el momento en el que su hijo/a tiene el teléfono en sus manos. Los adultos deben ser conscientes del uso de cada aplicación, deben ser ellos los que configuren los perfiles y contenidos que sus hijos puedan subir, pasar el antivirus para evitar, buscar, detectar y eliminar los posibles virus. Y, sobre todo, supervisar y guiar a los menores durante el uso. 

Por otro lado, los niños también deben de ser conscientes todo lo que esconden las redes y de lo que NO deben hacer:
  • NO dar datos personales ni enviar fotos.
  • Saber cómo bloquear a la gente que desconoce. 
  • NO creer todo lo que dicen las redes.
  • NO acordar quedadas/citas por Internet.
Son 4 de los aspectos clave que, como mínimo, deben de tener en cuenta si están haciendo uso de los dispositivos tecnológicos.
Imagen extraída de: https://images.app.goo.gl/ctHRBr9isGhxm6Jf6

Os dejamos un enlace muy interesante y útil para que podáis acceder y ser conocedores de como, a través de una encuesta realizada, están los menores, las nuevas tecnologías, en datos y gráficos. 





Imagen extraída de: https://images.app.goo.gl/pr1DCA4FwDmrM4iy8
Otro aspecto a tener en cuenta es la política de datos, que nos aparece a la hora de descargarnos una aplicación antes de crearnos un perfil. Este es un documento que, como hemos dicho anteriormente, está dentro de cada aplicación, por lo que es un documentos interno, en el cual se recoge una serie de información que se debe seguir para cumplir con la normativa de protección de datos y cómo la empresa que lleva la app llevará a cabo el trámite de tus datos personales.
¿Qué queremos deciros con esto? Que es SÚPER IMPORTANTE leerlo 👀 y saber qué estamos aceptando✅. 

CREACIÓN DE LICENCIA CREATIVE COMMONS

Para poneros en situación, las licencias de creative commons permiten:
  • El reconocimiento de la autoría de la imagen, vídeo, etc. 
  • No se puede utilizar la obra con fines comerciales.
  • No permite la alteración de la imagen, es decir, se debe usar conforme aparece.
  • Y, en el caso que se derive la obra, tendrá la misma licencia que la original.

¡Vamos a la práctica!

En primer lugar, debemos entrar en este enlace ➡ https://creativecommons.org/choose/?lang=e s_ES.

*no tiene la dirección del enlace porque es una captura del enlace añadido en la parte superior

Nos aparecerá esto que veis en la imagen anterior, debéis seleccionar la opción que queréis que tenga vuestra licencia.

A continuación, debéis acceder a este segundo enlace para ya poder poner vuestra licencia, en nuestro caso, la pusimos en este blog. ➡ http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_blogs_integraciondo cumentos/aadir_licencia_cc_a_un_blog_blogg er.html

Solo debes de seguir pasos claros y sencillos que te indica. 👍

SEXTING

Las redes sociales atrapan cada vez más la atención y participación de los niños. Aunque estas no están diseñadas para menores de 13 años, cada vez su interacción en ellas es más frecuente. Como bien hemos mencionado anteriormente, los padres tienen un papel fundamental mientras sus hijos, todavía menores, hacen uso de estas, ya que pueden llegar a tener problemas bastante graves. 

Hoy vamos a hablar del sexting, aprovechando un trabajo grupal que hicimos en la asignatura de tecnología, os mostraremos, a través de un enlace, un esquema que resume la información esencial para que aprendáis y seáis conocedores de todo lo que puede llegar a suceder. 

TIPS FOTOGRÁFICOS 📸

  1.  Identifica el centro de interés.
  2. Presta atención al encuadres.
  3. Apóyate en las líneas naturales.
  4. Trabaja el flujo.
  5. Juega con la dirección.
  6. La repetición de elementos.
  7. Los colores.
  8. Los grupos de tres.
  9. La regla de los tercios. 
  10. El espacio negativo.
  11. Trabajar las dimensiones (frente, fondo, profundidad)
  12. El marco natural.
  13. Las curvas en S

REFLEXIÓN

Como reflexión final sobre todo lo que engloba la imagen digital (privacidad, diversión, enriquecimiento, economía...) Las redes sociales pueden favorecer y perjudicar a las personas. Por eso, debemos de tener cuidado, leer siempre toda la información cada vez que accedamos a un enlace, app, mensaje, etc. Siempre debemos hacer todo lo que está en nuestras manos, sería una lástima que las cosas malas que nos pueden ocurrir, fueran por nuestras irresponsabilidad. 

Nosotras como futuras maestras pensamos que tenemos, además de las familias, un papel relevante en este ámbito. Debemos hacerles saber que su privacidad es súper importante, y que lo que queremos es que sientan seguridad a la hora de buscar ayuda si ocurre algo, o consultar alguna información que no conozcan antes de aceptar. Además, las familias, pueden instalar, si lo creen necesario, un control parental para controlar (en algunos aspectos) a sus hijos. Hay muchas personas que creen que esto es invadir su privacidad, justamente lo que no queremos que les pase con gente externa, pero también debemos ser conscientes de que son demasiado jóvenes y un tanto inocentes, por lo que, tal y como está hoy el mundo, hay mucha gente que puede engañarles. 

Antes de concluir el post de hoy, queríamos hacer una breve reflexión sobre, en nuestro caso, la acción del sexting. Puede parecer una tontería, o tal vez, que "no va a pasar nada por enviar una foto así a mi pareja o a la persona que estoy conociendo, si es de mi confianza...". Pues debemos deciros que, independientemente de si es tu pareja, tu amiga o amigo, una persona en la que, a tu parecer, confías mucho, NUNCA debemos hacerlo. No sabes qué puede ocurrir; una discusión en pareja, amenazas, al esta viendo la galería de fotos con tus amigos de repente esa foto aparece sin querer... Debemos de cuidarnos, si queremos enseñar algo que seamos conscientes de que, por mensaje es muy peligroso, y mejor a hacer cosas "sin cámaras" de por medio. 

Para finalizar, en relación a nuestras fotografías, hemos de decir que nos ha encantado hacer esta subsección, os hemos mostrado un poquito más de nosotras y, con los tips aprendidos en clase, hemos descubierto mil formas más de sacar una imagen bonita, especial, significativa, sacándole partido a aquello que queremos transmitir, es decir, una imagen realmente especial y única.

BIBLIOGRAFÍA

Uso seguro y responsable de las TIC. (s. f.). Uso seguro y responsable de las TIC. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/ 

Qué es un antivirus - Definición, significado y explicación. (s. f.). verizon.com. https://espanol.verizon.com/articles/internet-essentials/antivirus-definition/ Carabaño, T. (2022, 18 octubre). 

Los niños y las redes sociales: qué peligros existen. Mejor con Saludhttps://mejorconsalud.as.com/los-ninos-y-las-redes-sociales-que-peligros-existen/

Comentaris

Entrades populars