LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)


INTRODUCCIÓN A LOS PLEs

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro tercer blog post! Estamos muy contentas de poder  seguir escribiendo en una plataforma como esta, para así,  poder expresar nuestros conocimientos y opiniones a cerca de algunos temas que os pueden ser muy útiles. 

Hoy empezamos explicándoos un poco que es lo qué podemos conocer como "PLE". ¿Vosotros sabías qué era? Si la respuesta es no, ¡leed abajo y veréis qué interesante!

                                                             Imagen extraída de_:Redireccionando (alexduve.blogspot.com)

Primero de todo, os averiguaremos de donde vienen estas siglas. Pues resulta que vienen del inglés,  Personal Learning Environment, lo que vendría a ser en español  Entornos Personales de Aprendizaje. Pero, ¿y qué son? Pues los PLEs son un conjunto de herramientas, fuentes de información y redes de contacto que cada persona utilizamos en nuestro día para nuestro aprendizaje. Este conjunto está creado de forma individual, es decir, cada uno utilizará una aplicación u otra dependiendo de la información que quiera obtener, por lo que no hay unas apps establecidas como las correctas o formales para cada momento. 

Una de sus grandes ventajas es ayudar a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje y el mero hecho de crear nuestro propio PLE nos ofrece una gran cantidad de beneficios, por ejemplo:

1. Obtención de una gran cantidad de información adecuada, interesante y actualizada.

2. Obtención de un conocimiento libre y abierto

3.  Oportunidad de participar en grandes proyectos que pueden ofrecer grandes oportunidades.

Eso sí, si queremos crear nuestro propio PLE, tendremos que tener en cuenta que está formado por 3 partes, las cuáles debemos seguir a la perfección.


    1. Herramientas. Dentro de estas encontramos tres subapartados:
  • Para buscar y acceder a la información.
  • Crear, editar y publicar información.
  • Relacionarnos con otras personas.
     2. Fuentes de información. Para nuestro           aprendizaje educativo. 

    3. Redes de contactos.







                                                                                                                                                                    Esta imagen ha sido extraída de : Archivo:Componentes del                                                                                                                                                         Personal LearningEnvironment (PLE).jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

A pesar de ser un recurso bastante útil, tiene una serie de ventajas y desventajas a tener en cuenta. A continuación os las mostramos: 

                            Estas imágenes han sido extraídas de : http://eacexpedromartinez.blogspot.com/2017/02/ventajas-desventajas-y-requisito-para.html

Entre muchas de las ventajas encontramos:
1.  Promoción de la la capacidad en la persona de ser un buscador inteligente y selectivo de la información.
2.  Promoción del autoaprendizaje.
3.  Asunción del rol activo del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Pero es verdad que también podemos encontrar pequeñas desventajas, como:

1.  Se dificulta para personas que carezcan de capacidad para dirigir auto-dirigir su aprendizaje
2.  Demasiadas herramientas puede resultar abrumador 

NUESTROS PLEs

Luego de explicaros un poco de información acerca de los PLEs, os mostraremos los nuestros con una pequeña descripción:

1. PLE Vega Bertolín Silvestre


                                      

Este PLE está compuesto por las tres partes que deben componer un buen PLE: herramientas, fuentes de información y redes de contactos. A continuación os dejamos el QR por si queréis acceder y poder verlo con una mejor calidad:
 

La primera parte, las herramientas está dividida en tres apartados. En el primero de ellos muestro las diferentes aplicaciones y redes que uso para buscar y acceder a la información, uso Google, una plataforma conocida mundialmente y fácil de emplear, también Pinterest, una aplicación que puedes utilizar para buscar ideas, información sobre alguna actividad etc. También Instagram y YouTube, unas redes sociales bastantes útiles para encontrar cualquier tipo de información, y ya no solo escrita, sino a través de vídeos cortos, audios... Para crear, editar y publicar información siempre he utilizado plataformas comunes como Google Drive, Canva, Excel, Word... La ventaja del Google Drive y el Canva es que, de manera automática e instantánea, se guarda toda la información que escribimos. Y para relacionarnos con la sociedad pues Gmail e Instagram son las más usadas en mi caso.


La segunda parte de mi PLE está centrada en la parte de fuentes de información, la cual obtengo de las noticias de cada día, de los Libros y Enciclopedias si quiero saber algo de forma más extensa.

Y por último, la tercera parte, cómo mantengo contacto con mis amigos. Actualmente, la tecnología está muy presente, por lo que todas las aplicaciones de Facebook (WhatsApp e Instagram), Snapchat, TikTok etc. son las empleadas para tener una comunicación más directa y rápida.


2. PLE  Nerea González Muñoz


Este PLE está compuesto por las tres partes que deben componer un buen PLE: herramientas, fuentes de información y redes de contactos. A continuación os dejamos el link por si queréis acceder y poder verlo con una mejor calidad:


La primera parte, las herramientas, está dividida en tres apartados. En el primer apartado se especifica aquellas aplicaciones utilizadas para  buscar y acceder a la información. Las más utilizadas son Google, empleada y conocida mundialmente; Google Académico, la versión de Google utilizada por estudiantes para asegurarse de que la información buscada es fiable; Twitter, red utilizada para compartir y debatir sobre aquellos pensamientos e ideas acerca temas de actualidad; y por último Youtube, red en la cual los usuarios suben vídeos de diferente contenidos, aportando opiniones, información... En el apartado de crear, editar y publicar información encontramos Drive, Canva, Power Point, Slideshare, Genially y Prezi. Todas estas nos dejan al alcance gran cantidad de recursos para poder expresarnos y contar aquella información que deseemos de las maneras más creativas. En último apartado, encontramos Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp; cada una de ellas para un contexto específico.

En la segunda parte se  enumeran aquellas fuentes de información utilizadas diariamente. En este caso encontramos: Wikipedia, para definiciones rápidas o contextos históricos; libros de texto, recursos audiovisuales, blogs educativos, artículos de internet o revistas.

En la tercera parte se comentan aquellas redes de contacto utilizadas.  Nombraríamos algunas como  la universidad, los amigos y la familia. Y en referencia a redes sociales algunas como Instagram, Youtube o Twitter.

REFLEXIÓN

Concluimos diciendo que el llegar a crear nuestro propio PLE nos ha hecho ver que realmente no utilizamos muchas aplicaciones sin sentido, sino que cada una de ellas las utilizamos en contextos específicos y para usos distintos. Algunas, las utilizamos siempre para aquellos momentos de crear contenido, otras para buscar información y otras para comunicarnos, y siempre sabemos cuál es la que mejor nos sirve  y más utilidad tiene.  En un sentido más educativo, el hecho de crear un PLE en nuestra aula como futuros docentes puede ser de gran utilidad para que los pequeños tengan claro que deben utilizar cada vez que se les manda una tarea en uso de tecnologías, ya que es posible que muchos vayan a buscar únicamente a Google todo aquello que se les pide. En este caso, se podría hacer un PLE general a disposición de todos los alumnos para que puedan buscar información más diferente y de más fiabilidad y utilidad.

Al comparar ambos PLEs vemos bastantes similitudes pero también algunas diferencias, pese a que nuestros contextos son muy similares.  Las similitudes las encontramos sobre todo en las herramientas, pese a que en el apartado de " relaciona" en el primer PLE se utiliza bastantes menos recursos que en el segundo. En el segundo apartado, el primer PLE utiliza más recursos físicos que en el segundo, y por último, en relación a  redes de contacto, en el primer PLE se han comentado redes únicamente digitales y en el segundo también se han citado algunas físicas.

Como hemos comentado, tenemos un contexto bastante similar, pero, ¿Cómo sería el PLE, por ejemplo, de nuestros padres con la edad que tenemos nosotros actualmente? Durante los años 80 y 90, la tecnología  no estaba en absoluto desarollada en relación a lo que se encuentra ahora y tampoco en las aulas se contaba con ordenadores, por lo que se supone que en los hogares menos todavía. El PLE de nuestros padres se basaría en relación  a fuentes de información en libros de texto, enciclopedias, periódicos, manuales... Hablando sobre redes de contacto y de relación serían físicas, menos  en el caso del teléfono fijo, ya existente. También comentar que para la creación  y edición utilizarían recursos físicos como cartulinas o parecidos, depende de la imaginación.

También, si pensáramos como sería nuestro PLE hace 10 años cambia bastante. Hace 10 años nos encontrábamos en 5 de primaria  y la división de nuestro PLE quedaría una media como esta:
1.En relación a herramientas. nos basábamos sobre todo en aquellos libros de texto de los cuáles nos mandaban trabajos. También utilizábamos diccionarios físicos para tareas de lengua, enciclopedias y también utilizábamos Google y Youtube, en dispositivos como tabletas u ordenadores. Para crear y editar no utilizábamos páginas webs sino que realizábamos trabajos a mano, en cartulinas, folios u otros formatos. Nos relacionábamos a través de WhatsApp ( por el móvil de nuestros padres) y en persona. Siguiendo con fuentes de información serían algunas ya mencionadas como libros de texto, Internet, periódicos, entrevistas... Por último, nuestras redes de contacto era nuestros familiares, nuestro tutor, amigos, conocidos y haciendo referencia a redes sociales aún no contábamos con ellas.


Y hasta aquí el blog post de hoy. Esperamos que os hayáis entretenido leyendo sobre este concepto no muy escuchado en nuestro día a día, que hayáis aprendido de él y sobre cómo utilizarlo. ¡Nos vemos el próximo día!

Os dejamos también un enlace a un vídeo muy curioso dónde podréis repasar toda esta información que os hemos explicado:


BIBLIOGRAFÍA



1. Medusa, A. (2023, 14 febrero). Entornos personales de aprendizaje (PLE). Área de Tecnología Educativa. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/
2. Desventajas y Ventajas del PLE. (s. f.-b). http://educacionadistancia-ead.blogspot.com/p/entorno-personal-de-aprendizaje.html
3. Linda Castañeda. (2012, 17 septiembre). PLE Entornos Personales de Aprendizaje [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA

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