BLOGS Y EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN A LOS BLOGS EDUCATIVOS

¡Bienvenidos a nuestro segundo post blog! En el día de hoy os vamos a hablar justamente de eso, de los blogs y la educación. ¡Vamos a ello!

Los blogs educativos son una herramienta magnífica y gratuita para enseñar a leer y escribir donde, autores publican blog posts con diferentes finalidades pero siempre hablando de un tema específico y en una dirección. Hoy en día estos blogs pueden ser tanto profesionales como personales, por eso te ofrece la posibilidad de compartir nuestra propia versión de las noticias y artículos. Este contenido es presentado en orden cronológico inverso.

En el ámbito educativo son muy útiles y populares ya que se les puede dar infinitud de usos. Algunos de los ejemplos que se podrían publicar en el blog son: bitácoras personales de un profesor o grupo, tareas y/o actividades, contenidos de interés, repositorios para el aula...  
Todas estas opciones nos ayudarían en gran manera a promover la participación del alumnado y a su desarrollo de diferentes habilidades, amén de poder propiciar nuevas formas de comunicación y poder tener a mano más posibilidades para la obtención de conocimiento.

Asimismo, la facilidad de uso y edición con la que cuentan los blogs, permitiría utilizarlo desde una edad temprana, a partir de que los pequeños tengan la capacidades de interacción y debate, ya que estas son acciones imprescindibles para que un blog educativo resulte útil.


                                                                         La imagen ha sido extraída de : Aviso de redirección (google.com)

Ahora que ya sabemos que los blogs pueden llegar a ser una gran herramienta de trabajo para la educación, os dejaremos a continuación unos cuántos blogs educativos muy interesantes para que les echéis un vistazo.


Maestra Especial PT: http://maestraespecialpt.com/category/diario


En este blog, se nos enseña cómo es el día a día de una maestra especial PT. Podemos encontrar un anecdotario en forma de diferentes sesiones. Otra información que encontramos es un gran apartado de teoría básica, en la que se nos describe la legislación y diferentes metodologías a aplicar. Otros apartados son los aportan múltiples recursos y materiales de todo tipo, como por ejemplo; cuentos, juegos, materiales de consulta... También ofrece otros enlaces a sitios web de interés.

Este es un gran blog para poder adéntrate en esta especialidad tan poco valorada en le mundo actual, pese a que cada vez más se realizan investigaciones y trabajos sobre ellos, debido a la gran necesidad de suplir aquellas barreras que se presentan en un gran número de alumnos.

Transformar la escuela: https://www.jblasgarcia.com/

En este blog, se trata un tema de gran actualidad, la necesaria transformación del sistema educativo, de las escuelas. El escritor de este blog, junto con el feedback que le ofrecen sus lectores realiza diferentes reflexiones, basadas en sus experiencias, sobre diferentes dinámicas que hagan replantearse la educación. También analiza grandes temas educativos sobre libros, artículos, otros blogs o charlas educativas para así resaltar aquella información que crea relevante y poder compartirla con sus lectores.

Este es otro gran sitio web, ya que desde hace años se intenta acabar o, mejor dicho, modificar, la manera de trabajar en las aulas, y por otra parte modificar el sistema educativo en base a sus leyes. El objetivo primordial es conseguir una escuela más democrática, emocional, justa, equitativa y creativa.

AulaWabisabi: https://www.aulawabisabi.com/


Este blog, galardonado con el premio a mejor blog educativo del año cuenta con una gran cantidad de apartados. Por este motivo, es un recurso muy complejo en todos los ámbitos para poder informarse y formarse. Algunos de estos apartados son los ACNEAE ( alumnado con necesidad específica de apoyo educativo), en los cuáles nos habla desde la perspectiva de las leyes vigentes, nos ofrece diferentes recursos y se adentra un poco más en el TDAH y en las DEA. Por otro lado también existen apartados en los cuáles nos ofrece cuentos de todo tipo y para todas las ocasiones ( acoso escolar, alimentación, discapacidad, emociones...) Otras secciones del blog son los recursos y actividades para infantil, primaria y apartados más específicos como funciones ejecutivas o diversidad. Por último, también se centra en las TIC y cómo poder utilizarlas de manera correcta con los alumnos. Como ya hemos dicho al principio, es un blog que trata gran variedad de temas. De ahí la gran fama de este, que se especializa en muchos temas y aporta información de gran utilidad.

Educación y Virtualidad: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/


Este es un blog diferente, ya que aparentemente no tiene apartados o recursos visuales dónde veamos de qué trata. La especialidad de este blog es que cada cierto tiempo, el autor sube una entrada en la cuál reflexiona sobre diferentes temas relacionados con las TIC y la educación. Algunos de ellos podrían ser: Didáctica y post pandemia, 50 preguntas para desburocratizar la relación educación y tecnología...
Es un gran blog, no para obtener recursos ni materiales, sino para reflexionar sobre un tema que cada vez más se encuentra en la realidad de nuestros aulas y de nuestra vida general, las TIC.


También os compartiremos a continuación otro blog muy interesante, se llama DiverTic, y está realizado por nuestras compañeras: https://divertic3.blogspot.com/


REFLEXIÓN PREGUNTAS

A continuación reflexionaremos sobre el tema  que hemos estado tratando hoy contestando a diferentes preguntas :

La imagen ha sido extraída de : Pedro y el lobo: un cuento musical (ceibal.edu.uy)

1. ¿Por qué creéis que muchos maestros y maestras tienen blogs?
Hoy en día la tecnología está muy presente en nuestro día a día, es decir, que también lo está en los centros escolares. Además de que los niños y niñas están muy activos en esta y no tienen una gran dificultad para manejarse por las TIC. Por este motivo, los maestros y maestros pueden creer que la creación de un blog educativo puede favorecer la comunicación entre maestros-alumnos y también la de maestros-padres y madres; para compartir información necesaria para una asignatura, dar un comunicado de alguna actividad extraescolar y/o material necesario para un trabajo.
Por otro lado, la creación de los blogs es una manera más lúdica de aprender, son más creativos, es decir, llaman más la atención a los alumnos de hoy en día.


2. ¿Qué ventajas sacan de los blogs el alumnado, las familias, el centro, otros maestros/as?
Hay grandes ventajas de los blogs educativos.
El alumnado puede beneficiarse de forma que si en clase no le ha dado tiempo a copiar la información o no recuerda algo importante para las próximas sesiones puede consultar el blog. Además de poder repasar el contenido explicado en clase, para así, preguntar las dudas el día siguiente.
Las familias consiguen un contacto un poco más directo con el aula, la maestra y lo que hacen sus hijos/as en clase. Son conocedores de cuándo, cómo y qué se está enseñando en cada asignatura, también pueden enterarse de alguna información que sus hijos/as se han olvidado comunicar y que era importante. De una manera u otra están actualizados.
El centro obtiene un conocimiento tecnológico más amplio y hace que los maestros y maestras se formen más profundamente en las TIC. Además, como consecuencia de los blogs y toda la información que se vuelca en estos, se reduce el uso de papel, por lo que, en este caso, el centro ahorra económicamente.
Por parte de los maestros es más fácil para ellos ya que, en cualquier lugar y momento, pueden subir un blog post (o entrada) en su propio blog y transmitir la información deseada a sus alumnos, sin el riesgo de olvidar comunicarlo al día siguiente.


3. Compara el aula y la escuela que usa blogs con el aula y la escuela tradicional

En el aula tradicional se puede identificar a dos figuras claves: el/la maestro/a y los/las alumnos/as, el docente enseña y el alumno aprende, pero en el aula tradicional, el alumnado aprende cara a cara, es decir, ambos interactúan para que así los procesos de enseñanza lleguen a concretarse. En estas escuelas la enseñanza es directa y el profesorado es el que planifica contenidos, realiza el seguimiento y orientación de los alumnos.
Mientras que, en las escuelas que se usan blogs están presentes los recursos informáticos y no informáticos para enriquecer la enseñanza. También encontramos aparatos tecnológicos como pizarras digitales, televisiones, ordenadores, reproductores de música, proyectores, tabletas etc. De esta forma también se puede acceder al blog desde clase y mostrar lo necesario. Aquí el nexo entre el docente y el alumnado es una pantalla (móvil, tableta, ordenador...)


4. Si planteamos como actividad en el aula de primaria la escritura de un blog por el alumnado, donde un día a la semana redactan una entrada, explicando el proyecto más notable en el que trabajan ¿qué competencias clave están adquiriendo?

Al iniciar la escritura de un blog individual, se pondría en práctica varias competencias claves.
La primera de ellas sería la competencia en comunicación lingüística, ya que trata específicamente de interactuar oralmente o de manera escrita, como es el caso, con distintos objetivos. En esta competencia, se intenta utilizar todos aquellos conocimientos y actitudes para desarrollar el pensamiento propio. Por estos motivos, realizar una vez a la semana una entrada en la cuál hablen de aquello que están haciendo en clase tiene que ver con esta primera competencia.
La segunda competencia puesta en práctica es la competencia plurilingüe, en la cuál se hace utilizar la lengua para el aprendizaje y la comunicación, mediante experiencias propias.
También, como su propio nombre indica, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, se puede llevar a cabo mediante la realización de un blog. Más específicamente en el apartado de tecnología e ingeniería.
Otra de estas competencias sería la de conciencia y expresión cultural, ya que fomenta mediante diferentes manifestaciones artísticas el desarrollo y expresión de ideas propias.
La competencia más importante que se trabajaría sería la digital, ya que mediante la escritura del blog trataríamos el uso seguro y responsable de las tecnologías, participando así también en la sociedad. Además, también creaos contenidos digitales e incrementamos la seguridad, el bienestar digital, la propiedad intelectual...
Otra competencia bastante relevante es la emprendedora, ya que utilizando conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, se puede colaborar con otros mediante motivación para a partir de estos conocimientos realizar proyectos sostenibles, en este caso, un blog.
No tan notable, pero también podemos incluir la competencia ciudadana, ya que algunas de las entradas de los blog podrían ser acerca de temas explicados en clase que favorezcan una ciudadanía responsable y el respeto hacia los derechos humanos.


5. ¿Pensáis que escribir un blog es algo "actual"? ¿Conocéis blogs que no sean educativos y os resulten útiles?
En el año 2023, creemos que ya no es tan común escribir un blog como por ejemplo hace uno 15 años, cuando redes sociales como Instagram o YouTube no tenían tanta relevancia como la actual. Con esto queremos decir que, todas aquellas personas relevantes de redes, es decir, influencers, se mueven por YouTube, Instagram o TikTok, en las cuáles expresan su contenido (viajes, moda, estilo de vida...). De este modo, y mediante vídeos relativamente cortos, pueden compartir con todos sus seguidores aquella información que desean sin perder el tiempo en tener que escribir de manera rutinaria un texto. En relación a lo dicho, también los usuarios prefieren escuchar un vídeo de fondo que estar atento a una lectura. Por estos motivos creemos que se han dejado de crear y seguir muchos blogs, ya que redes sociales como Instagram han ganado importancia en estos aspectos.
A pesar de ello, son muchos los blogs con gran relevancia dentro de nuestro país, como por ejemplo "El comidista", blog de cocina patrocinado por el periódico "El País". En este blog, se suben diariamente diferentes recetas que abarcan desde aperitivos, hasta primeros y segundos y por supuesto postres. De multitud de países, tradicionales y más innovadores. También encontramos apartados diferentes como " cocina ligera, comer barato...)
Otro tipo de blogs que seguimos de manera habitual son "Animalados" y " Carretera y Camper".


6. Otras reflexiones que os han surgido al haber leído, visto, hecho y hablado?
Teniendo en cuenta que nuestro conocimiento sobre los blogs no era muy elevado, ya que únicamente visitábamos algunos de vez en cuando, sí hemos podido realizar alguna reflexión sobre este tema.
Primero de todo, que pese a que a uno no le entusiasme el mundo tecnológico, la mayoría de nuestros ámbitos están rodeados de las TIC, por la cual cosa debemos ser conscientes de la necesidad e importancia de tener conocimientos básicos tanto de los blogs como de cualquier tema relacionado con estas tecnologías. Esto es el resultado de una globalización total de la tecnología en todos los ámbitos, por lo que poco a poco muchas de las acciones realizadas por nosotros mismos o por otros humanos están siendo realizadas por la tecnología, así que de este modo, si no hacemos el esfuerzo de informarnos sobre estos temas, nos quedaremos en muchas ocasiones sin tener la oportunidad de disfrutar de diferentes cosas.
Centrándonos más en el tema de blogs, nos hemos percatado también de la gran utilidad que tienen, ya que a pesar de sus grandes usos lúdicos, se les puede dar un gran enfoque educativo. Por ejemplo, los alumnos que estén realizados un proyecto interdisciplinar de cualquier temática, pueden abrir un blog en el cuál a lo largo de todo un año escolar, suban una entrada semanal dónde comenten los avances que han realizado en relación al proyecto. También en este pueden subir enlaces de interés que encuentren, fotografías e incluso reflexiones propias de manera voluntaria. De este modo y como se ha contestado a una pregunta anterior, se estarían trabajando multitud de competencias una manera más divertida y diferente, haciendo aumentar la imaginación y creatividad de los pequeños, pero siempre aprendiendo sobre la materia.
A pesar de todo lo dicho, no queremos quitarle importancia a la metodología de escuelas en las cuáles se trabaja de una manera más conectada con la naturaleza, ya que no debemos perder todos aquellos beneficios que nos ofrece. Sí es cierto, que siguiendo esta metodología más libre, también se debería introducir , aunque sea de manera minoritaria, algunos conceptos tecnologías, ya que guste o no, vivimos en un mundo rodeado de la tecnología.

Por último, os dejaremos a continuación un vídeo en el cuál nos dan algunos ejemplos de cómo usar un blog educativo, ¡miradlo!





Hasta aquí nuestro blog post. Esperamos que os haya interesado y hayáis aprendido un poquito más. 
¡Si tenéis alguna duda nos podéis escribir!

BIBLIOGRAFÍA

1. gonzakun. (2009, 26 mayo). Qué es un Blog? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo
2. B. (2018, September 16). Ideas clave del uso de los blogs en educación [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/6733511%203. Profe Digital. (2020, 14 julio). ¿Qué es un blog y cómo puede ser un recurso educativo? [Vídeo].
4. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kjOD90gIXIw
5. Londoño, P. (2023, 1 marzo). Qué es un blog educativo, para qué sirve y características. https://blog.hubspot.es/website/que-es-blog-educativo
6. colaboradores de Wikipedia. (2023, 20 febrero). Blog. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Blog
7. Coformación. (2021b, agosto 27). Los mejores blogs educativos para educación primaria. https://coformacion.com/los-mejores-blogs-educativos-para-educacion-primaria/
8. Educación Futura. (2015, 5 agosto). Uso del blog educativo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=T9HgjIcVpqI





Comentaris

Entrades populars