DESPEDIDA DE LA ASIGNATURA


COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE


Bueno bueno... Luego de tantas y tantas entradas, ya podemos considerarnos super expertos en las TIC, ¿no creéis?  Por si acaso se os ha olvidado algo... Vamos a repasar hoy aquel concepto de competencia digital, y luego, reflexionaremos y analizaremos un poco todo este proceso que hemos ido realizando...
¡Empezamos!

A ver, ¿A qué os sonaba competencia digital ?  Suponemos que a algo parecido a un conjunto de habilidades, actitudes y estrategias necesarias que se necesitan para poder utilizar de manera correcta los medios digitales y las tecnologías de la información y comunicación. Podéis recordar esta definición o si queréis aquí tenemos una gran explicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.


Pero este concepto es un gran abanico, que cuando lo abrimos podemos ver muchas actitudes que debemos tener claras. Estas son:

1. La información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos

2. La comunicación y colaboración

3. La creación de contenido digital

4. La seguridad

5. La resolución de problemas

A continuación os dejamos un vídeo dónde se os explica más detenidamente de qué van todos estos conceptos, así os entretenéis un poco más viéndolo!


 Y es que,  nuestro entorno, ¡nos pide que nos renovemos! Pueden gustarnos más o menos, pero estas competencias explicadas deben de ser claves en nuestro día a día. Es deber tenerlas claras en nuestra, ya que sino podremos hacer un muy mal uso de las tecnologías, y ya que debemos utilizarnos en muchos ámbitos, ¿Por qué no hacerlo de la mejor manera? Es verdad, nadie nos ha enseñado a muchos de nosotros, simplemente nos hemos visto con todo esto delante y hemos tenido que aprender de manera autodidacta. Pero eso ya no debe de ocurrir más, para eso estamos los nuevos docentes. Sí, nosotros, que enseñamos a los más pequeños a sumar y restar, también somo los responsables de qué aprenden a manejarse por esto mundo tecnológico. Y no, la verdad es que no nos vale con saber cómo utilizar Power Point o cómo poner una película en el proyector, debemos estar siempre actualizados.

Para ellos, y como nuestro objetivo es ser los mejores profesores, debemos estar al tanto de todas aquellas nuevas tecnologías que tenga un potencial educativo, para poder introducirlas e investigar sobre ellas. Es posible que todo esto que os estemos contando sea un poco abrumador, pero tranquilos, os dejamos el gran esquema del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). En este se aclaran las diferentes competencias que se han dictado como imprescindibles por los estados europeos para que el docente puede aprovechar y potenciar todos los recursos digitales de los cuáles disponga para así también mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los pequeños.






CONCLUSIÓN FINAL DE LA ASIGANTURA


La realización de este blog nos ha ofrecido  una gran inmensidad de ejemplos y actividades para poder mejorar nuestra futura docencia.  Atrás quedaron aquellas clases magistrales en las que el alumno mantenía un papel pasivo, e las cuáles su única función era escuchar y recordar. Gracias a muchos de los progresos pedagógicos a lo largo del último siglo, hemos ido cambiando los estilos de enseñanza impartidos y desde relativamente hace poco, en estos estilos entran las TIC. Involucrando estas en la educación,  ayudamos en la motivación de los estudiantes, captando sus intereses  y presentando la información con otro modo de representación, aspectos básicos del DUA.

Por razones como las recientemente dichas sabemos lo importante que son las TIC. Pero tampoco debemos abusar de ellas. Aquí entra el concepto de Slow Teach, que remite a la desconexión consciente. También se está poniendo de moda este movimiento debido a la gran adicción de las personas debido a las tecnologías, ya que solemos prestar más atención a nuestro teléfono móvil que a la persona con la que estamos pasando tiempo. También desconectarnos de este mundo tiene sus ventajas. Debemos saber equilibrar nuestra balanza para poder lleva una vida sana a la vez que actualizada.

A modo de conclusión, ahora haremos un resumen de todas aquellas actividades que hemos ido haciendo y aquello que nos ha aportado de manera simbólica para nuestro futuro como docentes.
Para poder adentrarnos en esta asignatura, creamos nuestro propio entorno de aprendizaje, el cual podríamos crear también junto a nuestros alumnos de último ciclo, quienes ya cuentan de manera habitual con teléfono móvil. De este modo, podrían saber qué tipo de fuentes utilizan, y gracias a la puesta en común y consejos, podríamos hacer que su PLE tuviera mucha más utilidad.

Otra de las siguientes actividades que realizamos, una de las que más nos gustó recrear, fue la exposición gráfica. En esta debíamos tomar 5 fotografías en relación a diferentes criterios fotográficos. Fue una actividad bastante motivadora, que también podemos llevar a cabo en nuestra docencia para crear un aula más  unida y cercana, conociendo muchos datos interesantes de todos los alumnos. También es una forma de crear nuevos espacios de conocimiento, ya que se debe salir del aula para poder tomar todas estas fotografías.  A le vez que esta actividad conocimos un poco más sobre licencias creative commons, las cuáles incorporamos en nuestro propio blog para así, y también sobre las políticas de privacidad. Este último concepto fue muy interesante de escuchar en el aula, ya que acostumbramos a aceptar todo sin leerlo. Por tanto, también sería útil hablar sobre ello con nuestros pequeños, para que así desde pequeños sepan qué aceptar y qué no.

Sin duda, la próxima actividad que se realizó fue, desde nuestro punto de vista, la más dinámica, divertida y cooperativa entre las componentes del equipo. El podcast educativo. Mediante la realización de una página web  y una escaleta, creamos un podcast educativo, uniendo a la materia de Educación para la diversidad. En este podcast hablamos de educación emocional y de la tutoría entre iguales. Fue una gran experiencia para todas las componentes del grupo, ya que incluso nos quedamos con la ilusión de poder crear algunos capítulos más, ¡quién sabe! Sin duda alguna, y también en cursos superiores, estaría sería una actividad espectacular para trabajar con nuestros alumnos. Por una parte, les dotaríamos de fundamentos básicos para poder crear un podcast  y por otra parte, llevarían a cabo la muestra de su capacidad de conocimiento en diferentes asignaturas. Es decir, de todos los temas de las asignaturas que se están explicando en ese determinado tiempo,  podrían hacer un pequeño resumen, añadiendo  información extra o invitando a personas a modo de expertos.

Durante las últimas semanas también empezamos a trabajar con el Bee-Bot. Gracias a este y actividades "unpuggled" podemos introducir  las nociones básicas de las TIC en nuestros más pequeños.  Ninguna componente del grupo conocía  estos instrumentos, y nos parecieron bastante útiles y con gran potencialidad.


Esperamos que os haya gustado nuestro contenido de todas estas entradas, que hayáis aprendido mucho y que empecéis a sentir una gran curiosidad por las TIC.




BIBLIOGRAFÍA

1. Area, M. (s/f). Elogio de la desconexión consciente (Slow Tech). Ordenadores en el aula. Recuperado el 25 de mayo de 2023, de https://ordenaula.hypotheses.org/18


Competencia digital. (s/f). Gob.es. Recuperado el 25 de mayo de 2023, de https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/bachillerato/competencias-clave/digital.html


DigCompEdu – Competencias digitales del profesorado. (s/f). Crue.org. Recuperado el 25 de mayo de 2023, de https://tic.crue.org/digcompedu/


Qué son las competencias digitales. (s/f). Mondragon Unibertsitatea. Recuperado el 25 de mayo de 2023, de https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/que-son-las-competencias-digitales

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