COMPETENCIA DIGITAL

INTRODUCCIÓN Al  CONCEPTO DE COMPETENCIA DIGITAL CIUDADANA

¡Hola hola! Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Hoy seguiremos tratando un concepto también un concepto muy importante relacionado con las TIC. Este super concepto se llama... ¡COMPETENCIA DIGITAL! Pero, algunos os preguntaréis, ¿ de qué trata esto? Pues ahora vamos a explicároslo.

                            Esta imagen ha sido extraída de : Competencias digitales: el concurso "Eranse una vez..." (centro-documentacion-europea-ufv.eu)


Una definición bastante sencilla para entender el término es la siguiente: Conjunto de habilidades y conocimientos que permiten utilizar las tecnologías de la información de forma segura y eficiente. Son consideradas imprescindibles en la Sociedad de la Información en la que nos encontramos.

Este termino es relativamente bastante nuevo, ya que hasta no hace mucho no era habitual contar con muchas tecnologías en el hogar. De esta inmediatez  tecnológica surge el término  de brecha digital. 
¿Y qué significa ? (Hoy estamos a tope con las definiciones...) Pues básicamente hace referencia a la desigualdad en el acceso o uso de las TIC entre grupos sociales, diferenciados por criterios económicos, geográficos, culturales o como en el caso del que hablábamos también de edad, puesto que esta competencia digital no será parecida entre la de un nieto y su abuelo, o entre una persona de Estados Unidos y una persona de Nigeria, que seguramente cuente con menos recursos y posibilidades.

Pero tener siempre una competencia digital desde el nacimiento, es decir, ser un nativo digital, no siempre es la mejor opción. Aquellas personas nativas, han nacido y crecido en la era digital, por lo que  su relación hacia las TIC es diferente a la de un extranjero digital. Los nativos  siempre tenderán a desconocer  temas de seguridad digital,  a tener dificultades para elaborar trabajos basados en  información más allá  del "cortypego".... También suelen ser tener problemas a la hora de distinguir lo irrelevante o fake de diferentes fuentes.

A continuación os facilitamos el link del Ministerio de Educación en el cuál se especifica aquellas competencias digitales  que se requiere al alumno al completar la educación primaria: 

                                                                    Esta imagen ha sido extraída de : El Pensamiento Computacional - B-WIT


                    ACTIVIDAD: TRABAJAMOS EL MARCO DIGCOMP

Para trabajar la competencia digital hemos examinado el marco DigComp, que es el marco de competencias digitales para la ciudadanía. En este nos hemos basado en el área 5, nombrada resolución de problemas, y en su tercer subapartado, uso creativo de la tecnología digital. ¿De qué trata este subapartado? Pues como nos dice el propio DigComp, utiliza herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores, entre otros puntos a destacar. 

Teniendo en cuenta el estar en un nivel de competencia intermedio, podríamos proponer la realización de un QR.  Constaría de pocos pasos, el primero de ellos sería tener claro la información a la que se quiera llegar mediante el escaneo, ya sea un video, un pdf ... Una vez tengamos esto claro, iremos  a cualquier página web generadora de QR, pegaremos  el URL de nuestro documento, vídeo... y seguiremos el resto de pequeños pasos que nos indique la página. 

A continuación os dejamos algunas de las páginas generadoras de QR que conocemos :




El conocimiento de poder generar QR es muy relevante debido a la importancia que están generando estos, ya que actualmente suelen encontrarse en muchos contextos. Por eso, hacer que nuestros más pequeños sepan cómo crear uno, es de gran importancia.  En este caso, el contexto que pondríamos a nuestros pequeños  es el poder acceder desde casa con el móvil de nuestros padres a aquellos blogs o videos de YouTube realizados en clase. 



                                              REFLEXIÓN FINAL

Como futuras maestras, debemos tener muy en cuenta cómo trabajamos la competencia digital con todos nuestros alumnos desde muy pequeños, ya que la tecnología es algo con lo que ya nacen las nuevas generaciones.
Por este motivo, como docentes debemos, primero de todo, saber utilizar bien las tecnologías y poder aplicarlas en el mundo educativo y segundo, asegurarnos de que tratamos este tema teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y la diversidad existente entre nuestro alumnado. Ya que como hemos dicho anteriormente, debido a la brecha digital, por causas como por ejemplo económicas, podemos encontrarnos alumnos los cuáles no dispongan de ordenadores o portátiles en sus hogares y por tanto no puedan tener la misma facilidad de trabajo que el resto de sus compañeros, al realizar trabajos individuales, por ejemplo, o al querer reforzar materia con vídeos educativos. Para poder arreglar situaciones de esta índole, trataremos de proponer trabajos en grupo, de dejar tiempo suficiente para la búsqueda de información durante las clases...

Fuera del ámbito escolar,  también encontramos grandes diferencias en relación a la posible competencia digital de las personas por zonas del mundo. Por ejemplo, en el continente africano tan solo un  32,8 % de los hogares cuentan con Wi-Fi, mientras que la cifra aumenta hasta un 87,5% en Europa. Esta gran diferencia resulta en la imposibilidad  de la existencia de una igualdad, ya que las pocas personas africanas que cuenten con Wi-Fi en sus hogares, aún así,  tampoco contarán seguramente con las mismas competencias digitales que en Europa, debido a factores culturales, económicos o sociales. Por lo que el intento de una inserción de mucha gente al llegar a Europa es mucho más costoso.


Hasta aquí  la entrada de hoy ¡Esperamos que os haya interesado mucho!  ¡Hasta al próxima!

                                              BIBLIOGRAFÍA

1. Ludeña, J. A. (2022). Competencias digitales. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencias-digitales.html


2. Qué es la brecha digital y cómo evitar que provoque desigualdad. (s. f.). Ahora. https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital#:~:text=La%20brecha%20digital%20hace%20referencia%20a%20la%20desigualdad,econ%C3%B3micos%2C%20geogr%C3%A1ficos%2C%20de%20g%C3%A9nero%2C%20de%20edad%20o%20culturales.


3. Statista. (2022, 16 agosto). Porcentaje de hogares con acceso a Internet en el mundo por región del mundo en 2021. https://es.statista.com/estadisticas/598732/hogares-con-acceso-a-internet-en-el-mundo-por-region/

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