HÁBITOS ATÓMICOS


¡Hola a todos y todas! Nos gustaría daros las gracias por el apoyo que está teniendo el blog, esperamos que os esté sirviendo muchísimo, nosotras seguimos haciendo trabajo para vosotros y vosotras porque nos encanta que disfrutéis leyéndonos. En el blog post de hoy vamos a hablar de los hábitos, especialmente los vamos a llamar hábitos atómicos.

Nos gustaría, antes de empezar a explicaros un poquito sobre este tema, que apuntarais en un papel la respuesta a las siguiente cuestiones: ¿Qué es un hábito atómico? ¿Tenéis alguno?

Bien, pues para que nos entendamos, los hábitos atómicos son el interés compuesto por la superación personal. Son pequeñas o grandes acciones que empezamos a realizar más frecuentemente y terminan siendo hábitos que realizamos en nuestro día a día. 

La mayoría de personas piensa en la palabra hábitos y le suena algo positivo, pero no tiene por qué ser así. Encontramos hábitos favorables y desfavorables, aunque los que nos interesan son los buenos, los que nos aportan aspectos positivos y los que hacen que seamos mejores personas. 


En el mundo educativo, los buenos hábitos son muy importantes y pueden beneficiar el rendimiento de los alumnos si se realizan correctamente. Un buen hábito permite un mayor capacidad de organización, fomentan la autonomía y ayudan a convertirse en personas más perseverantes. A la hora de establecer un hábito, encontramos 4 fases: la señal, el anhelo, la respuesta y la recompensa. La señal es el darnos cuenta de algo que queramos mejorar, el anhelo es el pensamiento que tienes tu sobre cómo afrontar esta situación, la respuesta es la acción que realizamos y la recompensa el resultado. 

A continuación os dejo algunos recursos que os pueden ser muy útiles si queréis indagar un poquito más sobre este tema y, de esta forma, aplicar los conocimientos que adquiráis a vuestra rutina. ¡Estamos seguras de que os servirá muchísimo!

Hábitos atómicos. James Clear

Este es un libro que he leído recientemente. Gracias a él, me he dado cuenta de la gran cantidad de buenos hábitos que tenía, de saber cómo identificar cuando tengo la necesidad de superarme día tras día y mejorar mis rutinas, ya que, como consecuencia, favorecen mi rendimiento. 

Os dejamos también un enlace a un vídeo animado sobre este libro para que podáis ver mejor de qué trata:

Hábitos atómicos. Vídeo didáctico.


Súper hábitos: Educación


Para terminar, nos gustaría hacer una pequeña reflexión personal sobre el libro de Jame Clear. Es cierto que, normalmente, cuando se lee un cuento, una novela, un libro de investigación etc., la forma de ver el contenido del libro va a ser siempre la misma. Pero, ¿Qué pasa con este libro? Hemos experimentado que, depende de la situación, emocional por ejemplo, en la que te encuentres, lo vas a interpretar y aplicar de una manera distinta a que si lo lees dentro de 10 años. ¿Por qué? Porque la vida va cambiando, se van solucionando algunos problemas pero aparecen otros y, tal vez, el volver a leer un libro como este, nos puede ayudar muchísimo en cada etapa de nuestra vida. Por eso, recomendamos este libro a todas las edades +12 (contiene un vocabulario un poco complejo para el alumnado de Educación Primaria) porque seguro que, aunque sea una pequeña parte de este gran libro, les será muy útil. 

Muchísimas gracias por leernos, una vez más. ¡Hasta la próxima!


La evidencia utilizada para el marco teórico:

1. Red Cenit, Centro de Desarrollo Cognitivo. (2022, May 5). 11 beneficios de los hábitos y las rutinas diarias para los niños. Red Cenit. https://www.redcenit.com/11-beneficios-de-los-habitos-y-las-rutinas-diarias-para-los-ninos/ 

Comentaris

Entrades populars