TIC, sociedad y educación


INTRODUCCIÓN A A LAS TIC

¡Hola! Estamos aquí de vuelta para hacer una reflexión sobre cómo afectan las TIC en  la sociedad y educación.

En la actualidad, S. XXI, las tecnologías se han vuelto fundamentales hasta llegar al punto en que debemos utilizarlas en todos nuestros contextos; en especial, hoy hablaremos de las TIC en la educación. Más concretamente de cómo usarlas, sus aspectos positivos y negativos... 

Durante nuestra etapa educativa hemos podido observar como las aulas  han ido evolucionando, componiéndose por libros de textos, pizarras de tiza y radio cassette hasta hoy en día por un gran conjuntos de tabletas, ordenadores, pizarras digitales...

Pero, ¿y cómo ha afectado esta evolución en los más pequeños? Como se ha podido comprobar en diferentes estudios, gracias a estas tecnologías se está llevando a cabo el desarrollo de diferentes habilidades como: la autonomía, la pragmática, el desarrollo del pensamiento crítico, la inteligencia lógico-matemática etc. Por el contrario, también  vemos una serie de perjuicios, tales como:  la ausencia de la interacción social, problemas de atención, falta de creatividad y originalidad y menos motivación, entre otros.

Hemos ido creciendo y la tecnología ha ido invadiéndonos poco a poco. Han ido surgiendo las redes sociales, buscadores, reproductores de música, libros electrónicos y las hemos ido incorporando en nuestro día a día. Actualmente, los ordenadores portátiles son como nuestros libros de texto y enciclopedias de antes. Nuestra interacción social se basa en los teléfonos móviles. 

Debido a su uso diario, ¿por qué no incorporarlos en la educación? A aplicaciones como YouTube o Telegram se les puede dar un uso útil y educativo. Para YouTube se puede crear un canal a principio de curso donde los alumnos y alumnas, de forma grupal y/o individual, creen vídeos en los que expongan sus trabajos y/o conocimientos. En Telegram se puede crear un grupo con las familias y así, comentar dudas, compartir cosas interesantes sobre el tema que se esté enseñando y/o información importante que los niños deben recordar.

A pesar de la importancia, la utilidad y los beneficios que nos aporta la tecnología en la educación, creemos que esta nunca podrá sustituir a los docentes debido a que la relación afectiva que se puede establecer entre el tutor y el alumno es clave para un buen proceso de E-A. Mientras que la tecnología, solo podría ofrecer a los alumnos una clase magistral sin tener en cuenta las necesidades de los alumnos y los conocimientos previos para poder alcanzar aprendizaje significativos. 

Como futuras docentes, sí somos partidarias de hacer uso de la tecnología en la educación de una forma precaria y prudente. Por ejemplo, crearíamos un canal de YouTube de clase para que así los niños también se introduzcan un poco más allá en la tecnología, dejando atrás las consolas. Realizando grupos heterogéneos, en los cuales, mediante un sorteo, se explicaría de una forma más lúdica, como un teatro, canciones, vídeo scribing, baile etc. el temario que se está enseñando. Otra forma de introducir la tecnología sería mediante aplicaciones, para así reforzar diferentes asignaturas de manera lúdica. 

A continuación os dejamos un vídeo reflexivo sobre cómo  introducir las TIC en el aula:



REFLEXIÓN

En conclusión, pensamos que, como la tecnología, inevitablemente, está en nuestras vidas, los y las docentes debemos pensar una manera adecuada para hacer un buen uso de ellas y aprovecharlas en el ambiente educativo. Teniendo en cuenta siempre el hacer un uso seguro y responsable de las TIC para evitar la ciberadicción, el ciberacoso, el grooming, la suplantación de la identidad, el sexting y otros riesgos.

Esperamos que os haya servido esta información y hayáis aprendido un poco más sobre las TIC en la sociedad y educación desde nuestra reflexión. Nos vemos en el siguiente blog post. ¡Hasta pronto!



BIBLIOGRAFÍA

1. At-, A. (s/f). Introducción a las TIC. Cej.es. Recuperado el 19 de mayo de 2023, de https://www.cej.es/portal/prl/implementat15/docs/NNTT/01.pdf

2. Recio, S. (2021, octubre 29). Transformación digital, hacia una nueva experiencia del estudiante universitario. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/tecnologia/2021-10-29/transformacion-digital-hacia-una-nueva-experiencia-del-estudiante-universitario.html


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