DÍA DE LA BIPOLARIDAD

¡Hola hola! Hoy, día 30 de marzo, es el día internacional del trastorno bipolar. A continuación, os explicaremos un poquito como es vivir con este trastorno en el entorno educativo, ya que no se le suele dar mucha visibilidad a este trastorno en los más pequeños.

Pero primero de todo, ¿conocéis que es el trastorno bipolar? Os lo explicamos de manera muy breve y fácil. Pues resulta que  este  trastorno mental  hace que las personas experimenten cambios evidentes en el estado de ánimo y en el comportamiento.



Ahora ya sí, ¿Cómo es el trastorno en el entorno educativo? A pesar de lo que muchos creamos, este trastorno sí existe desde una edad temprana, únicamente que su diagnóstico es bastante más difícil de detectar que en adultos. Como futuros maestros, debemos tener en cuenta aquellos síntomas que pueden alertarnos de que contamos con un alumno bipolar. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Alteraciones marcadas del estado de ánimo

2. Conducta ansiosa

3. Problemas conductuales

4. Alteraciones cognitivas

5. Trastornos psicofisiológicos

Este trastorno se desarrolla por completo a lo largo de la edad de 9 y 12 años, pero desde antes ya se presentan algunos de los síntomas mencionados, como las alteraciones del estado de ánimo, remarcando los episodios depresivos. Atendiendo a todos los casos que se han diagnosticado de niños o adolescentes con trastorno bipolar, se ha podido  detectar en diferentes estudios que hasta el 24% de estos llegan a repetir un curso escolar y hasta un 13% cuenta con algunos problemas de aprendizaje. Otro dato que incluso nos ha llamado más la atención es que un 43% va a requerir de atención especializada o clases particulares. 

Entonces, podemos extraer que estos niños diagnosticados van a tener complicaciones en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿Qué medidas podemos tomar nosotros como maestros en el aula? Primero de todo, todo el entorno del pequeño ( escolar, familiar...) debe conocer a la perfección el diagnóstico y las posibles características del niño. En relación al maestro, este debe intentar integrar al alumno de la mejor manera y para ello poner en práctica diversas técnicas. Algunas de ellas os las ponemos a continuación:

1. Formarse acerca de la enfermedad

2. Establecer un vínculo de confianza con el alumno para ofrecer seguridad, conociendo a la perfección sus síntomas más comunes y cómo estos le afectan.

3. Tener en cuenta que se debe tener mucha paciencia y comprensión

4. Hacerle entender que una ayuda externa como un tratamiento  o terapia puede beneficiarla de manera considerable

5.   Ayudarle a que sigan los horarios y normas establecidas

6. Crear un ambiente tranquilo, con luminosidad brillante y clara, sin muchas distracciones

7. Tener en cuenta posibles adaptaciones curriculares.

Por último, os dejaremos a continuación unos videos bastante interesantes para poder complementar esta información que os hemos dado. También os dejaremos a mano el enlace a  un documental sobre la vida de un niño con trastorno bipolar:


La historia de Bruno. El trastorno bipolar


                                                    ¿Cómo tratar a los niños bipolares?


ENLACE DOCUMENTAL--> Mi hijo Bipolar - Documental de Discovery H&H - Bing video


Hasta aquí nuestro blog post, esperamos que os haya interesado mucho,

¡Hasta la próxima!


1. Delgado, J. (2021, 8 junio). Síntomas del trastorno bipolar infantil. Etapa Infantil. https://www.etapainfantil.com/sintomas-trastorno-bipolar-infantil

2.  B. (2017, 16 mayo). Capacidad escolar y social en el Trastorno Bipolar. BAO - Trastorno Bipolar. https://trastornobipolarbao.com/portal/capacidad-escolar-y-social-en-el-trastorno-bipolar/

3. El trastorno bipolar en los niños y los adolescentes. (s. f.). National Institute of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/el-trastorno-bipolar-en-los-ninos-y-los-adolescentes

4. Izquierdo, D. G. (s. f.). Trastorno bipolar en niños y adolescentes. ¿Cómo lo tratamos en la escuela? http://www.feuso.es/salud-laboral/noticias/8760-trastorno-bipolar-en-ninos-y-adolescentes-como-lo-tratamos-en-la-escuela


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